La ornitología es la ciencia que estudia las aves, organismos vertebrados que se caracterizan por estar cubiertos de plumas, tener pico y dos extremidades adaptadas para el vuelo (alas).

Es un grupo muy diverso, con casi 10000 especies en el planeta. En el Perú se han registrado más de 1800 especies, lo que lo sitúa entre los dos países con más aves del mundo.

Las aves son muy llamativas, con una gran variedad de vistosos colores y comportamientos, y están adaptadas a la mayoría de los hábitats del planeta, incluyendo las ciudades. Además, son en muchas ramas de la ciencia los organismos más estudiados.

En CORBIDI consideramos que las aves juegan un papel protagónico en el estudio de los organismos vivos y la diversidad. Por eso el nombre Centro de Ornitología y Biodiversidad. Creemos que el estudio de las aves al desarrollarse en forma integral debe liderar y abrir el camino a las demás ciencias naturales.

Una característica de la ornitología es que cuenta con un gran número de aficionados en el estudio, observación y conservación de aves. Muchas veces entre los aficionados surgen personas que se involucran y llegan a saber más que el ornitólogo por formación académica, por lo que en CORBIDI también tenemos gran expectativa por el aficionado.

CORBIDI cuenta con una colección científica de aves que si bien se inicio en el 2007, ya debe estar entre las más completas del Perú. Esta contiene muestras tipo museo de pieles, alas extendidas, tejidos, contenidos estomacales, plumas, esqueletos y ectoparásitos. Las colecciónes científicas son uno de los pilares de la ornitología, la conservación y la afición por las aves. La colección puede ser visitada por los estudiosos de otras instituciones o aficionados, previa cita.


La división de ornitología de CORBIDI aloja el portal del comité de registros de aves silvestres del Perú (CRAP).

 
Director de la División :   Thomas Valqui
Investigadores Principales :   Javier Barrio
Fernando Angulo
Investigadores Asociados :  

Dora Susanibar
Alessandra Quiñones
Luis Alza
Diego García
Antonio García
Mariela Combe
Eveling Tavera
Cynthia Sánchez (Tesista)
Flor Hernández (Tesista)
Segundo Crespo
Sheila Figueroa
Mónica Flores
Omar Custodio
Franke Alastair

Investigadores Visitantes :    
Practicantes :  

Samantha García (2010, UNALM)
Orlando Advíncula (2010, UNALM)
Flor Hernández (2010, UNALM)
Juki Mejía (2010, UNALM)
Jorge Contreras (2012, UNALM)
Pamela Puchuri (2012, UNFV)
Rosa Urbano (2012, UNFV)

Voluntarios :  

Diego Guevara
Celeste Santos
Vadinia Cueva
Karen Verde
Lourdes Falen
Rosaura Watanabe
Enver Ortiz
Oscar Portocarrero
Dany Chunga
Alexis Diaz
Priscila Pellissier
José Huaroto
Paloma Ordoñez
Andreina Méndez
Oswaldo Villar

Consultores Externos :   O´Neill, John
Schulenberg, Thomas
Tello, José
Walker, Barry
Widdowson, Bud
Widdowson, Margaret
 
Página Principal