La mastozoología es la ciencia que estudia a los mamíferos.  Son vertebrados que se caracterizan por poseer glándulas mamarias y estar cubiertos de pelos.

Es un grupo no muy diverso comparado con otros, contando actualmente con unas 5400 especies descritas a nivel mundial, pero posee un ritmo de descubrimiento de casi 30 nuevas especies por año.  En el Perú se han registrado más de 500 especies, incluyendo algunas en proceso de descripción.

Actualmente CORBIDI cuenta con una pequeña colección de mamíferos de menos de 1000 especímenes, colectados durante expediciones académicas o evaluaciones en consultorías.

Investigadores principales y asociados de CORBIDI están estudiando los cérvidos o venados, las viscachas y la nutria marina, y se espera que nuevos investigadores amplíen el interés hacia otros grupos taxonómicos.  En general, el Perú cuenta con pocas especies de mamíferos grandes y llamativos como el oso de anteojos, el otorongo o jaguar, o la vicuña; sin embargo, incluye un impresionante número de murciélagos y roedores, además de una gran variedad de carnívoros.  

CORBIDI cuenta con una diversa colección científica de mamíferos, en lo referente a grupos taxonómicos y especies.  La colección científica es uno de los pilares de la mastozoología y del conocimiento y la conservación de mamíferos.

 

Director de la División :   Javier Barrio
Investigadores Principales :    
Investigadores Asociados :   Karim Ledesma
Juan Valqui
Practicantes :  

Jesús Muñoz (2011, UNALM)
Yuriko Meléndez (2012, UNALM)

Voluntarios :   David Aybar
Leticia Lajo
Yolanda Alcarraz
Elizabeth Gonzales
Alvaro García
Juki Mejía

 

 

Página Principal