La entomología (del griego entomos, “insecto”, y logos, “ciencia”) es dentro de las Ciencias Biológicas, la rama de la zoología que se ocupa de estudiar a los insectos. Aunque estos fueron estudiados ya en el siglo IV a.C., no es sino hasta el siglo XVI d.C. cuando comenzó a desarrollarse como ciencia moderna.


La entomología no sólo cubre la clasificación, relación evolutiva e historia natural de los insectos, sino también la interacción entre ellos y el ambiente.


Desde insectos plaga hasta polinizadores, los insectos son aquellos animales exitosos de seis patas y esqueleto externo, que a pesar de su pequeño tamaño y extraña apariencia afectan varios aspectos de nuestras vidas.

Los insectos han vivido sobre la tierra cerca de 400 millones de años, comparado con los menos de 2 millones para los humanos, ellos se han adaptado para ocupar todo tipo de ecosistemas terrestres y acuáticos, naturales o modificados, manteniéndose en comunidades que representan una desconcertante variedad de estilos de vida, formas y funciones.


Con la creación de la división de Entomología a finales del año 2010, CORBIDI ahora incluye en su colección uno de los grupos de organismos de mayor diversidad en el planeta. La clase Insecta contiene un aproximado de más de un millón especies descritas, más que todos los otros grupos de animales juntos, y con estimaciones de hasta 30 millones de especies no descritas. Indicado también por las constantes publicaciones de trabajos descriptivos en este campo en comparación a otra rama de la zoología.

 

Uno de los propósitos de la división de Entomología de CORBIDI será tener una colección de referencia accesible que pueda mostrar la diversidad de fauna entomológica que tiene nuestro país, no sólo presentando individuos de importancia agrícola o médico - veterinaria, sino también aquellos colectados en expediciones inéditas y evaluaciones ambientales. 

 
Director de la División :
Hiromi Yagui
Investigadores Principales :
Voluntarios :
Helen Pimentel
Jorge Luján
 
Página Principal