El estudio que se lleva a cabo se realiza con el fin de clarificar las posiciones biogeográficas y genéticas de las especies de venados que ocurren en el Perú. Las relaciones filogenéticas de algunos géneros y especies de venados de América del Sur recién se está conociendo, pero no se llega más allá de conclusiones preliminares por la falta de muestras de tejidos. En algunos casos incluso se desconoce la variabilidad morfológica dentro de cada especie, por falta de muestras de cráneos y pieles. Estudios con el género Odocoileus y Mazama indican que es probable que varias de las subespecies reconocidas pudieran ser en realidad especies completas. El conocimiento de la distribución de la mayoría de subespecies de Odocoileus virginianus y Mazama americana es casi nula, causando malas identificaciones e incluso confusiones en estudios genéticos. Esto hace necesaria la colecta de individuos para obtener muestras de tejidos y de cráneos.

Odocoileus virginianus se encuentra en los Andes peruanos, incluyendo los valles interandinos y toda la vertiente occidental, y en algunos casos hasta a 1000 metros de altitud en la vertiente oriental, ampliando su distribución y número ayudado por la deforestación antrópica de la selva alta. Los Mazama amazónicos (M. americana y M. nemorivaga) se encuentran en toda la selva, incluso en zonas adyacentes a las poblaciones. El caso particular de Mazama es complicado, dado que se entiende que es un género polifilético, es decir, las especies que actualmente se incluyen en el género, no tienen un ancestro común. En el caso de los venados enanos (Pudu mephistophiles, Mazama rufina y Mazama chunyi), éstos se encuentran a lo largo de los bosques montanos y las yungas del este de los Andes, usualmente sobre los 1500 metros de altitud y en zonas muy húmedas, con precipitaciones por encima de los 1400mm por año, y se espera que estén ausentes de áreas secas. Pudu mephistophiles se distribuye desde el extremo norte de los Andes peruanos hasta Junín. Mazama chunyi se distribuye en las yungas del sur de Perú. En el Perú la mayoría de los registros de esta especie se encuentra en Cuzco y Puno. Mazama rufina recién ha sido reportada para el Perú, y se distribuye en los bosques montanos al norte del río Huancabamba. Hippocamelus antisensis se distribuye desde La Libertad y Ancash hasta los Andes del sur, y se encuentra usualmente a más de 4000 metros de altura en Perú, en ambientes rocosos, o cercanos a éstos.

En general, las divisiones y un mejor entendimiento de la filogenia de los venados de América del Sur no ha podido ser completada por falta de estudios, de publicaciones, y especialmente, de muestras a lo largo de las distribuciones de las especies. Cabe resaltar que si se comprueban diferencias entre subespecies que están más acordes con diferencias a nivel de especie, el número de especies de venados para el Perú se podría incrementar hasta en tres especies, solamente debido a este estudio. Además, el estudio ayudaría a definir la posición filogenética de Mazama (gouazoubira) nemorivaga y de Hippocamelus antisensis. Ambas especies se encontrarían en géneros distintos a los designados hasta ahora. Aunque los primeros estudios genéticos definen a Mazama nemorivaga como especie separada de Mazama gouazoubira, este cambio, ya incluido en el listado de la UICN, aún no está aceptado en la lista oficial de mamíferos del mundo.

 
Página Principal