CENSO DE PARIHUANAS Y ESTUDIOS EN LAGUNAS ALTOANDINAS
 
Historia
En 1995, la ONG Perú Verde con apoyo de la Wildlife Conservation Society, realizó las primeras coordinaciones para reunir a los investigadores de Perú, Chile, Bolivia y Argentina que realizaban trabajos de investigación y conservación con parihuanas o flamencos altoandinos y en humedales altoandinos. Esta iniciativa dio como resultado la formación del GRUPO DE CONSERVACION FLAMENCOS ALTOANDINOS (GCFA). En Chile, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizaba estudios y trabajos de conservación con apoyo de la Wildlife Conservation Society, siendo uno de sus logros la creación de la Reserva de Flamencos en San Pedro de Atacama. En Bolivia, el biólogo Omar Rocha investigaba la ecología del flamenco de James en Laguna Colorada. En Argentina, la Dra. Sandra Caziani de la Universidad de Salta venía realizando estudios sobre la ecología de los humedales altoandinos.
El GFCA se constituyó formalmente cuando los especialistas en parihuanas o flamencos se reunieron en el taller de Atacama, Chile, en diciembre de 1996. El grupo se consolidó a partir de actividades comunes tales como: el Primer y Segundo Censo Simultáneo Internacional o el Primer Taller de Anillado de Flamencos Sudamericanos. El grupo definió más claramente sus metas y denominó sus puntos focales en el Taller de Pozuelos, Argentina en febrero de 1998.
CENSO DE PARIHUANAS EN EL PERÚ

CORBIDI desde el 2009 es nuevo miembro invitado y representante de Perú en el GCFA. Con esta responsabilidad CORBIDI se encargó de organizar y ejecutar el IV Censo Simultáneo de Parihuanas o Flamencos Altoandinos en el Perú, realizado a fines de febrero he inicios de marzo de 2010. La evaluación comprendió 22 lagunas distribuidas entre los departamentos de Ayacucho, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

En el Perú habitan tres especies de parihuanas. Dentro de las cuales la parihuana chica o flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi) y la parihuana grande o flamenco andino (Phoenicoparrus andinus) son las dos menos abundantes y de distribución más restringuida.

En términos generales su rango geográfico comprende lagos y lagunas en los altos andes (mayormente en la estación reproductiva), pero también pueden presentarse áreas de baja altitud (invierno austral). Ambas especies comparten habitats con la parihuana común o flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) que posee una distribución latitudinal y altitudinal más amplia.

Las parihuanas o flamencos altoandinos son especies potencialmente amenazadas, debido a que son aves con hábitos de alimentación específicos (prefiriendo lagunas hipersalinas), gregarias y longevas, que presentan bajas tasas reproductivas (con sólo un pichón por nidada) con eventos reproductivos muy espaciados temporalmente, reproduciéndose en grandes colonias, las cuales se concentran en unos pocos lagos y humedales. Todas estas características les atribuyen una condición de extrema vulnerabilidad. La parihuana común y la parihuana chica están consideradas como especies CASI AMENAZADAS, y la parihuana grande esta considerada como especie VULNERABLE por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN, 2010).
   
PARIHUANAS o FLAMENCOS ALTOANDINOS EN EL PERU

PARIHUANA CHICA o Flamenco de James
Phoenicoparrus jamesi (Long. 90 cm)

Visitante no reproductivo en el Sur, divagante muy raro en la costa y la Amazonía. Es el flamenco más pequeño y con menos color negro en el pico. Tarsos del adulto completamente rojos. Plumaje del juvenil más apagado, pero identificable por tamaño, menos negro en el pico y base del pico amarillenta. Argentina, Bolivia y Chile.

 

PARIHUANA GRANDE o Flamenco andino
Phoenicoparrus andinus (Long. 110 cm)

La más rara de las tres parihuanas. Visitante no reproductivo en el Suroeste; pueden presentarse en grupos de hasta varios cientos de individuos, pero generalmente son superados en número por las otras dos especies. Adulto rápidamente reconocible por tarsos amarillos, cuerpo posterior prominentemente negro y más negro en las alas (extendiéndose hasta las remeras terciarias); tiene también pico mucho más negro que el flamenco de James. Inmaduro parecido a la Parihuana; a corta distancia notar base del pico amarillenta (no rosada) e iris oscuro (no claro). Argentina, Bolivia y Chile.


PARIHUANA COMUN o Flamenco austral
Phoenicopterus chilensis (Long. 95–105 cm)

El flamenco más ampliamente distribuido. Se reproduce localmente en los Andes. Más distribuido como visitante no reproductivo en los Andes a 3200–4600 m y la costa; a menudo en lagos de agua dulce (a diferencia de otros flamencos). Adulto fácilmente reconocible por “rodillas” rojizas que contrastan con tarsos gris azulados y base del pico rosácea. Largos penachos rosados a menudo cubren el negro de las alas cuando el ave descansa. Inmaduro sin rosado o rojo. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

 

Más información: luis.alza(arroba)corbidi.org o sgarcia(arroba)corbidi.org

 

   
Página Principal