INSTITUCION
  Quienes Somos
  Divisiones
  Conservación
  Colecciones
  Biblioteca
  Programas
  Alianzas y Consorcios
  Servicios
  Tienda
  ¿Cómo Participar?
  ¿Cómo Donar?
  Talleres y Cursos
  Enlaces de Interés
 
INVESTIGACION
  Publicaciones
  Censo de Parihuanas
  Venados
  Programa de Anillamiento (PAC)
  Plumas: Marcas de Hambre
  Serie Biodiversidad CORBIDI
  Otros Poryectos
 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, Julio Nasser, suscribió con representantes de organismos públicos y entidades no gubernamentales de Argentina, Bolivia, Chile y Perú un acuerdo para integrar a la lista Ramsar de humedales de la Puna, que cumplen un rol crucial para la conservación de los flamencos altoandinos y de la biodiversidad asociada a esos ambientes. El convenio de cooperación se firmó durante un taller internacional que se desarrolló hasta el pasado jueves en Abra Pampa, Jujuy, y al que también asistió el jefe del Programa de Biodiversidad de la cartera ambiental de la Provincia, Enrique Derlindati.

El acta acuerdo, que incluye la articulación de un censo simultáneo, fue firmada por representantes de Salta, Catamarca y Jujuy, la Administración de Parques Nacionales, Dirección General de Biodiversidad de Bolivia, Corporación Nacional Forestal de Chile y organizaciones no gubernamentales, como Yuchán, Ecosur (Argentina), Biota (Bolivia) y Corbidi (Perú).

En este contexto, Nasser señaló que Salta incorporará a la Red de Humedales Altoandinos y Ecosistemas Asociados a la laguna de Santa María, cercana a Tolar Grande, en el departamento Los Andes. Se trata de un sitio clave de nidificación del flamenco puneño (Phoenicoparrus jamesi), una de las tres especies que habitan en el cono sur sudamericano. Es un ave única y vulnerable que habita en la Puna y Altos Andes de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

El Ministerio de Ambiente ya inició la categorización de la laguna de Santa María como Reserva Provincial de Vida Silvestre, junto con las lagunas de Socompa y los ojos de mar de Tolar Grande.

La incorporación de los humedales altoandinos a esta red, se indicó desde el organismo, "garantiza la conservación de la biodiversidad perteneciente a estos ecosistemas, el recurso hídrico que lo define y el patrimonio genético, entre otros aspectos importantes, que permiten definir políticas de gestión ambiental desde la concepción de servicios ambientales y el desarrollo sustentable".

En este contexto, el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA) enfocó el taller internacional en la capacitación para un manejo integrado de las lagunas andinas y sus ecosistemas. La Red, constituida originalmente con 14 humedales, se amplía en forma progresiva y actualmente tiene 16 sitios incluidos en Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Con su objetivo centrado en la conservación de los humedales y de tierras bajas a largo plazo, responde a los lineamientos de la Estrategia Regional de Conservación de Humedales Altoandinos establecidos en el marco de la Convención de Ramsar.

 
Página Principal